baner-logo-ns
COPA SANTA FE: Este viernes inicia la Copa Santa Fe 2017 con la participación de mas de 80 equipos, la mas grande en Navojoa......BOX: El duelo entre el cinco veces campeon mundial Miguel Angel Cotto y James Kirkland fue cancelado....Nacho Beristain será el entrenador de Julio Cesar Chavez Jr previo a su combate con Saul "Canelo" Alvarez......FUTBOL: César Luis Menotti platico con Chivas ¿Asesor Deportivo o Técnico?
ns-radio-500

Arturo de la Mora

OTRO TEMA DE LO QUE POCO SE HABLA

(www.navojoasports.com) 7 Septiembre 2015
Por: Arturo de la Mora Yocupicio  
El consumo de alcohol es una costumbre muy arraigada en muchos practicantes del béisbol. Esto no es nada nuevo. Lo declaro al menos por los últimos 30 años que practicado este deporte. Me atrevo a asegurar que esto vienes desde muchas décadas atrás. Mi intención al compartir estas líneas es invitarle a reflexionar sobre la forma en que se adopta esta práctica y cuáles son los factores que la detonan.

En muchos padres existe la preocupación de que sus hijos caigan en este vicio y recurren a la prohibición como una estrategia buscando ahuyentar el consumo de esta sustancia. Se han visto casos hasta en beisbolistas de grandes ligas que han sufrido este problema; aun así, su vida productiva perdura aunque a un alto costo.

Por muchos años tuve la oportunidad de convivir con una familia que fomentaba la práctica del béisbol en su hijo. El padre acompañaba siempre a su retoño a cualquier partido o práctica que realizara. Por motivos propios de una convivencia me tocó escuchar al padre que él nunca permitía que su hijo le trajera una lata de cerveza pues era algo que atentaba contra la formación que le daba.

Al paso de los años, me topé con su hijo en una reunión en estado inconveniente. Me expresó lo “atado” que se sentía por el ajuste que tenía de parte de su padre. Más que juzgar su estado reflexioné sobre el fondo de esta conducta y me he quedado con la teoría de que la prohibición quizá no sea la mejor estrategia para erradicar esta práctica. Considero que este padre hubiera logrado mejores resultados si el alcohol no lo hubiera consumido frente a su hijo más que prohibirle que le trajera la bebida a su mano.

En el paso por este deporte he conocido a una considerable cantidad de peloteros con grandes facultades pero que debido al pésimo control de la sana convivencia terminando mermando su rendimiento físico y que posteriormente tienen repercusiones en lo escolar y/o laboral.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Opino que se debe a una mala formación desde casa y el ambiente en el que se desenvuelve el individuo. Creo que no sería recomendable que un padre prohíba a su hijo que siga practicando el béisbol porque lo valore como  un ambiente riesgoso, refiriéndome al consumo de alcohol. 

Como medidas para enfrentar esta situación, considero como primera opción la buena comunicación entre padres e hijos en donde se aclare con el pelotero los riesgos que conlleva un consumo irresponsable de esta sustancia. Para ello debe existir un clima de confianza y ser demasiado claro en las instrucciones o recomendaciones. Como segunda, le invitaría a pregonar con el ejemplo, aclarando que se puede tener una sana convivencia sin consumir alcohol en exceso y frecuentemente.

Todavía no he sido testigo de que a un jugador se le pida que consuma alcohol de manera forzada. Quien trae buenas bases desde casa será muy difícil moverlo de su postura ante esta situación. Para entrar en esta dinámica no se requiere practicar un deporte pues hay otros ambientes donde esto  se puede “aprender”.

Hablo por lo que he visto y vivido, es simplemente mi opinión y dejo en usted la reflexión para que se vaya preparando con tiempo y no sea sorprendido por una situación de este tipo.

Y usted, ¿qué opina?