baner-logo-ns
COPA SANTA FE: Este viernes inicia la Copa Santa Fe 2017 con la participación de mas de 80 equipos, la mas grande en Navojoa......BOX: El duelo entre el cinco veces campeon mundial Miguel Angel Cotto y James Kirkland fue cancelado....Nacho Beristain será el entrenador de Julio Cesar Chavez Jr previo a su combate con Saul "Canelo" Alvarez......FUTBOL: César Luis Menotti platico con Chivas ¿Asesor Deportivo o Técnico?
ns-radio-500

ARRANQUE, VIRTUDES Y CARENCIAS

(www.elrinconbeisbolero.com) 14 Abril 2015

Por: José Carlos Campos

Para Gonzalo Camarillo, el colega y amigo,

falta mucho para el out 27.

 

CLAROSCUROS- El inicio de campaña de la Liga Mexicana de Beisbol permite apreciar desde muy temprano equipos que estarán disfrutando de sus virtudes y aquellos que padecerán con sus carencias. Ponga en los extremos, por ejemplo, a Tijuana y Oaxaca.

Cierto, el calendario es largo y da margen para que al estilo “rueda de la fortuna” los que andan arriba cambien lugar con los que andan abajo. El único “pero” que le vemos a esta analogía es que en el caso de la LMB, las carencias en pitcheo son más que complicadas de resolver.

Sin embargo, nada es para preocupar todavía si es que nos atenemos a que apenas han transcurrido ocho juegos, las calabazas están en fase de reacomodo.

En la zona Norte, aún no se plantea el escenario cerrado que se previó en la víspera. Veloz galope de los Toros de Tijuana con 7-1, buen arranque de Acereros con 6-2 y el resto buscando entrar en ritmo.

Lentos inicios de Saltillo y Reynosa, estos últimos cuadro que ejemplifica a los equipos de bateo pero con huecos en el pitcheo. Paul Oseguera no puede lanzar y ganar a diario.

En la zona Sur, más cerrado no pudo empezar el show, con cuatro equipos empatados en primer lugar y apenas dos juegos de diferencia entre los líderes y el séptimo lugar. Que si algo desentona son la marcha de los Guerreros, con apenas un triunfo a cambio de siete derrotas.

Curioso, a Oaxaca no llegará ayuda celestial sino directamente desde el infierno:  los diablos los arropan. Así juega la multipropiedad.

¿NEGOCIO?- Sujetos a las declaraciones de no hace mucho a cargo del presidente del Águila de Veracruz, José Antonio Mansur, y corroborada por algunos coprotagonistas, en la Liga Mexicana de Beisbol se vive hoy una etapa señalada “por una nueva visión empresarial”. Buena frase: el beisbol debe ser negocio, no beneficencia.

Es en ese contexto que resulta obligado a estar verificando las asistencias a los estadios, dato que de alguna manera va dando pistas seguras acerca del posible impacto del beisbol en cada plaza y ¿por qué no?, midiendo de alguna manera si es que los esfuerzo de promoción, tanto de la liga como de los clubes en lo individual, van surtiendo efecto.

Hay quienes se erizan porque se trate al tema o quienes deslicen la tesis (que no deja de ser conformista) de que la taquilla no importa, lo que pesa es la publicidad. Esto es, que los clubes no se fijen en cuántas personas congreguen en sus estadios sino antes bien, en cuántos anunciantes obtengan en plan de socios comerciales.

Pero el “círculo virtuoso” no es completo si no se tienen buenas entradas. Un patrocinador que vea estadios vacíos muy difícil será de convencer para que invierta de nuevo en el beisbol. Por ello, sí es de preocupar promedios diarios de asistencia menores al 50 por ciento; entradas menores a dos mil aficionados e imágenes de muchos asientos vacíos.

NORTEÑOS- El lanzador Logan Duran y el fuerte aporreador Javier Brito fueron seleccionados como el Lanzador y Bateador de la Semana en la Liga Norte de México, los primeros nombramientos de la incipiente campaña 2015.

Ya decíamos que obliga a seguir muy de cerca este circuito, indudablemente el más fuerte entre las pocas ligas de fogueo que existen en nuestro país.

Aparecieron los Diablos de Hermosillo, nuevos integrantes de la LNM y a punto están de hacer lo mismo los Tiburones de Peñasco, ambos equipos hasta 2014 miembros de la hoy pasada liga Norte de Sonora, liga de fogueo que tuvo que frenar actividades este año por líos que urge resolver si es que quieren mantener vida su tradición.

Pendientes pues de la LNM. Es bueno saber que ahí se está cociendo el material que surgido en circuitos infantiles y juveniles, pronto estará listo para hacer carrera en el profesionalismo de altos vuelos.

Liga de fogueo, sí. Porque en México, ¿desarrollo?, ni de donde.