baner-logo-ns
JUEGOS LUNES 17 ABRIL EN CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL 9U......GRUPO "A": Chevo 8am Villahermosa Vs Ahome....Santini 3:30pm Liga Centauros Vs Liga Sonora y a las 6:30pm en el Chevo Navojoa Vs Tijuana......GRUPO "B": Santini 8am Talentos Vs Linces....Santini 11:00am Liga Kino Vs Liga Mazatlan y a las 6:30 en el Santini Liga Humaya Vs Tomas Oroz Gaytan......GRUPO "C": 11:00am en el Chevo Liga Unison Vs Liga Muralla....Chevo 3:30pm La Salle Vs Culiacan Recursos y a las 3:30 en el trébol Liga Olmeca Vs Naranjo
ns-radio-500

SIMULACION, MITOS Y OPACIDAD

(www.elrinconbeisbolero.com) 27 Abril 2015
Por: José Carlos Campos
APRENDIZAJE- Hubiéramos esperado que tras los varios incidentes del año pasado, la Liga Mexicana de Beisbol hubiera extraído las lecciones para en lo futuro, no tropezar con la misma piedra. Pero al parecer, está difiriendo para mejor ocasión lo que procede, por eso este 2015 se están acumulando desaciertos.

El año pasado estuvieron los casos de Alfredo Despaigne, Alex Cabrera y los umpires que se pasaron de copas, entre otros. En los tres eventos, hay que decirlo, la LMB al menos actuó acertadamente en lo mediático y saliendo al paso de cada uno de ellos.

Un año después, la regresión, más reactivos que proactivos, reacios a informar cual si la política de la liga ahora fuera “que el aficionado no sepa nada”.

Están tratando a sus consumidores como menores de edad, les dan solo lo que creen deben darle. En lugar de información han dejado que versiones, trascendidos y especulaciones sean los que nutran el legítimo interés por conocer del producto que el aficionado les consume.

Así, actúan como si la bronca de hace dos semana en Villahermosa nunca se haya producido; como si la suspensión a Manny Barrera y a Yuniesky Batancourt no se hubieran presentado o como si la asamblea de la semana pasada solo hubiera existido en mentes alebrestadas.

“Eso al aficionado no le interesa” habrá dicho alguien. 

ERROR- Mucho de lo que está ocurriendo actualmente deviene del pecado original que cometieron este 2015 los presidentes de clubes: crear un régimen de excepciones en materia salarial que varios alertaron que resultaría contraproducente.

Con el argumento de tratarse de nombres relevantes y trayectorias destacadas, autorizaron pagos superiores a los supuestamente diez mil dólares para Freddy García y para Miguel Tejada. De inmediato surgió el tema de la supuesta negativa de José Manuel Rodríguez cuya resolución sobre el agua fue “que había aceptado las condiciones”.

A través de una nota firmada por Homobono Briceño, se sabe que ya se rompieron lanzas entre el dueño de los Toros de Tijuana, Alberto Uribe, y el copropietario de los Diablos Rojos del México, Roberto Mansur, quien ya en los días previos había lanzado el “quien viole tope salarial, será expulsado”.

El caso de Betancourt parece que se forzó bajo ese tono y como ese, varios más que Mansur puede tener en la mira. Sus panegiristas (que los tiene) dirán que tiene mirada de halcón.

Pero aquí es para muchos, lo del tope salarial es un mito. Una verdad simulada con la que se viene actuando a valores entendidos y por ello, en la percepción pública, la LMB otra regresa a la doble moral y a simulación.

Por cierto, ¿multipropiedad? De eso luego hablamos.

REALIDAD- Que si con las excepciones ya se dieron un balazo en el pie, que se curen y adelante. No tiene caso seguirse quejando y antes bien, ahora parece más conveniente abrirse de capa y aceptar que se están engañando solos.

Imponer un máximo de salario individual, decíamos hace semanas, nos parece una medida corta, muy “chata”. Mejor que eso, el tope de nómina por club y así, no andar investigando pelotero por pelotero.

Juzgan por los nombres o trayectorias “célebres”, dan por anticipado que “cobrarán mucho” y empiezan a darse empellones, a meterse zancadillas o patadas bajo la mesa.

Todo, claro está, bajo la política de “que no lo sepa el aficionado”. 

OPORTUNIDAD- La temporada del 90 aniversario de la LMB debería ser ocasión para más apertura y menos cerrazón. Apenas un mes de actividades y aparecen nubarrones de tormenta ante los cuales en lugar de alerta, hay silencio.

Urge que enderecen las estrategias y por salud mental (ojo), saneen lo que hoy parece es un ambiente muy contaminado. Hay un sordo choque de visiones que está afectando en serio el discurrir de la temporada de conmemoración.

Y uno de los peores reflejos lo es que ahora ya hasta hay expresiones de periodismo “valiente”, de divos y divas que creen que todo es cosa de “paladines de la justicia” o de superhéroes y madres Teresa. O eso, o el periodismo chabacano.