baner-logo-ns
JUEGOS LUNES 17 ABRIL EN CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL 9U......GRUPO "A": Chevo 8am Villahermosa Vs Ahome....Santini 3:30pm Liga Centauros Vs Liga Sonora y a las 6:30pm en el Chevo Navojoa Vs Tijuana......GRUPO "B": Santini 8am Talentos Vs Linces....Santini 11:00am Liga Kino Vs Liga Mazatlan y a las 6:30 en el Santini Liga Humaya Vs Tomas Oroz Gaytan......GRUPO "C": 11:00am en el Chevo Liga Unison Vs Liga Muralla....Chevo 3:30pm La Salle Vs Culiacan Recursos y a las 3:30 en el trébol Liga Olmeca Vs Naranjo
ns-radio-500

LOS DOS DISCURSOS DEL “DESARROLLO”

(www.elrinconbeisbolero.com) 29 Abril 2015
Por: José Carlos Campos
CESE- Hemos dicho, y sostenemos, que dentro de los muchos mitos que privan en el beisbol mexicano está eso que llaman “desarrollo”. Tan mencionado como inexistente, tan aspiracional como intangible. En lugar de eso, el fogueo, eso sí, que la Liga Norte de México es un buen ejemplo de ello.

Se abre un interesante debate cuando los dueños de equipos de LNM, con todo y ser conscientes del tipo de liga al que están asociados, se mueven por deseos competitivos como prioridad antes que por la idea original del “desarrollo”. Aquí el mentís es rotundo a quienes propalan la idea de que en nuestro país se trabaja para “formar peloteros”.

El propietario de los Freseros de San Quintín declara sobre el manager de su equipo, Roberto Heras: “"él está enfocado en el desarrollo y queremos alguien ganador". Choque frontal de visiones pero sin dilema: el negocio es primero, ganar otorga oportunidades de rentabilidad, el desarrollo va después si acaso.

Dicho en términos económicos, quieren equipos que sean centros de utilidad, no centros de costo.

El beisbol “de desarrollo” requiere de subsidios y paciencia. La estirpe directiva en nuestro país, en todas las ligas, rechaza alojar en su vocabulario ambos conceptos. Por eso tanta “mecha corta”, por eso toma de decisiones basada en el cortoplacismo y a veces en lo visceral.

Pero, ¿culpar y condenar a quien arriesga su cartera sin importarle que el triunfo no le acompañe?

ESTRADA- La historia del martes fue que Marco Estrada logró su primer triunfo con los Azulejos de Toronto. Es la primera campaña del sonorense con el cuadro canadiense luego de que fuera trasladado de los Cerveceros de Milwaukee, con quienes actuaba como pitcher abridor.

Con Toronto, Estrada aparece en el bullpen y vaya que lo ha hecho bien. Ese martes ganó con soberbio relevo de tres entradas sin hit. Tiene seis apariciones este año y mantiene un soberbio 0.84 en efectividad y contrario a lo que venía siendo su debilidad, apenas le han conectado un jonrón en poco más de diez entradas.

Sí, Marco Estrada, desconocido por muchos el pitcher nativo de Ciudad Obregón, quien se estudió en Estados Unidos, ahí fue drafteado en 2005 por Washington para debutar el 20 de Agosto de 2008 con los Nationals.

Un mexicano más de quien no hay rastros en nuestra pelota y otro obregonense más que llegó a la gran carpa luego irse a USA becado. El camino por cierto quye evita el estorboso intermediarismo y los futuros vetos.

HISTORIA- Fue el también obregonense Cesar Octavio “Tavo” Álvarez quien abrió ese camino seguido luego por Mario Valdez y Estrada. Logró una beca académica en Estados Unidos, jugó alta pelota colegial y los Expos de Montreal lo seleccionaron en el draft de 1990.

Su caso fue en ese entonces tan original que cierto directivo se atrevió a solicitar más información por si acaso procedía pedir un dinero por el pelotero. Eran los años de mayor rigidez del esquema monopólico en materia exportadora así que bien valía la pena tirar el escopetazo por si caía algún pato.

Por cierto, fue el mismo directivo que en 1987 había vendido a Rosario Rodríguez a dos diferentes clubes de Grandes Ligas con apenas días de diferencia. Al estilo y sin reparación de daños.

TABLA- Podrá ser que este año la serie final de la Liga Mexicana de Beisbol no sea Broncos-Olmecas pero, ¿qué tal Rieleros-Olmecas?

Los primeros por ahora encaramados en el liderato de la zona norte con muy buen tranco en el mes de Abril, tanto como para sacarle nueve juegos a los coleros (leyó bien) Sultanes de Monterrey.

De los Olmecas luego nos encargamos.