baner-logo-ns
COPA SANTA FE: Este viernes inicia la Copa Santa Fe 2017 con la participación de mas de 80 equipos, la mas grande en Navojoa......BOX: El duelo entre el cinco veces campeon mundial Miguel Angel Cotto y James Kirkland fue cancelado....Nacho Beristain será el entrenador de Julio Cesar Chavez Jr previo a su combate con Saul "Canelo" Alvarez......FUTBOL: César Luis Menotti platico con Chivas ¿Asesor Deportivo o Técnico?
ns-radio-500

LA TAREA, HACER IDOLOS

(www.elrinconbeisbolero.com) 8 Junio 2015
Por: José Carlos Campos
NOTA- La revista “Forbes” en español recién publica un artículo que no tiene desperdicio alguno. “Beisbol: ¿negocio millonario o deporte en agonía?”, entrega que se centra en lo que parece ser una seria arremetida de la Liga Mexicana de Beisbol para vencer su actual inercia. 

Firmada por el periodista Iván Pérez, en dicho artículo se cita cómo es que la agencia del publicista Carlos Alazraki, en donde desde hace tiempo colabora Alejandro Hutt, expresidente de la LMB, se reunió con los directivos del viejo circuito para proponerles, en esencia, un cambio de paradigma.

Interesante varios de los conceptos que se vierten pero a nuestro ver, urge detenerse en el punto cuando se establece que una de las prioridades es “crear ídolos de los diamantes”.

Forjar luminarias es inmejorable objetivo, al que evidentemente requiere el beisbol mexicano pero se requiere algo más, mucho más, que solo las buenas intenciones. Es un arduo trabajo que depende no solo de las facultades, talentos y aptitudes del pelotero por sí mismo sino también, del entendimiento que tengan clubes y ligas acerca de cómo moldear esas idolatrías.

En esa parte, hay que reconocerse, se ha fallado reiteradamente desde hace años.

Las pocas figuras que se tienen son solamente aquellos jugadores que llegan a las Grandes Ligas y que han sabido hacer nombre a través de sus logros. Ellos no han necesitado ni propaganda ni que se les “infle” publicitariamente. De esos podríamos tener más a nivel “casero” si aprendemos a mezclar bien la receta.

EXPOSURE- Algo que llama la atención es que en el reportaje en cuestión, se cite que Alazraki mencione que “por el momento, la televisión no es prioridad”, tesis que un ejecutivo de LMB contradice afirmando que “si no te ven, no te conocen”.

A nuestro ver, desafortunado el comentario del publicista, tanto como para entender el porqué perdió Roberto Madrazo las elecciones presidenciales de 2006.

Muchos serán quienes coincidan en que sin la televisión de por medio, muy difícil será que el beisbol de LMB pueda construir figuras e ídolos, queremos ver quién o quiénes puedan rebatir el concepto. ¿Cómo darle proyección a un pelotero si es que no tiene exposición nacional en las pantallas caseras? ¿Cómo pensar que podrá ser identificado por los mercados atentos al beisbol?

En ese tenor, cabe anotar que no es requisito indispensable que los peloteros deban jugar con equipos “grandes” so pena de perderse en el anonimato. Precisamente la TV combatiría esa percepción de que solamente peloteros de equipos que jueguen con Diablos, Tigres, o Sultanes podrán aspirar a la idolatría de la gente.

En todas las ciudades sedes de la LMB hay peloteros con ese potencial el cual se les regatea precisamente por ese prurito. Un ejemplo lo es que José Manuel “Manny” Rodríguez es un ídolo en Saltillo jugando para los Saraperos pero hay quienes afirman que su figura crecería si jugara en otro lado.

TAREAS- Ojala y en las estrategias que se contemplan para construir peloteros ídolos no contemplen artificios frágiles o maniobras engañosas. Hay mucho material apto, hay calidad sobrada en varios peloteros, jóvenes que podrían alcanzar esa estatura.

Tal vez sea hora de empezar por dimensionar records y marcas; por ubicar logros con auténtico sabor histórico; por lograr la unificación para que la LMB se difunda de manera uniforme y con alcance nacional, no desperdigarse en tareas regionales.

No, ojala que no volteen a los medios y a los periodistas para que seamos nosotros quienes nos encarguemos de la tarea. Eso se prestaría, como hoy se hace incipientemente, para que varios engañen y cobren por ello o bien, regateen méritos para escupir odios por ni recibir lo que piden a cambio.

Algo bueno debe resultar si se piensan bien las cosas y se hacen mejor. Esperemos novedades.