baner-logo-ns
COPA SANTA FE: Este viernes inicia la Copa Santa Fe 2017 con la participación de mas de 80 equipos, la mas grande en Navojoa......BOX: El duelo entre el cinco veces campeon mundial Miguel Angel Cotto y James Kirkland fue cancelado....Nacho Beristain será el entrenador de Julio Cesar Chavez Jr previo a su combate con Saul "Canelo" Alvarez......FUTBOL: César Luis Menotti platico con Chivas ¿Asesor Deportivo o Técnico?
ns-radio-500

DANIEL CASTRO: LAS DEFINICIONES

(www.elrinconbeisbolero.com) 17 Junio 2015
Por: José Carlos Campos
ASCENSO- El 2015 ha sido sorpresivo en lo que respecta al arribo de jugadores mexicanos a las Grandes Ligas. Con el anuncio ayer de que Daniel Castro fue llamado por los Bravos de Atlanta, son ya cuatro los peloteros aztecas que han sido ascendidos. Junto al sonorense, Roberto Osuna, Rafael Martin Romero y Arnold León.

Sorpresivo porque si bien parte de los buenos deseos anuales, poco esperado que más de dos nativos de nuestro país dieran el brinco. De nueva cuenta, más por méritos y talentos individuales que por el trabajo que se hace en nuestras ligas.

La permanencia de Castro se augura breve en razón de estar cubriendo una ausencia por lesión (Andrelton Simmons) quien podría estar regresando en breve a la acción. Pero ni quien le quite al mexicano que ya estuvo en el roster de los 25, integrado al equipo y con el uniforme puesto.

Que si poco material para celebrar, éste es uno de ellos.

Son ya 121 mexicanos los que han llegado a la Gran Carpa, según la lista que nosotros manejamos. No se aceptan dudas o reclamos: cada quien sus listas y sus criterios.

Excelente noticia, ojala y vengan más.

DETALLE- Cíclico, rutinario, que el arribo de un mexicano a las Mayores sea pretexto y ocasión para que el hecho se tome como si fuera una capa para vestir héroes. No aprenden de la historia.

Reiteramos y sostenemos que el beisbol mexicano ha pervertido los términos “firmar”, “descubrir” y (el peor) “desarrollar”. Que si usted le agrega el “producir” el escenario es perversamente absurdo, por no decir que ridículo.

¿Importa quién lo haya firmado si es que en México todos los años se firma a decenas de niños y jóvenes?

¿Importa quién lo “descubrió”? Más vale que se aprenda de la historia, mire que han sido muchos años que se mantuvo la mentira de que Mike Brito fue el “descubridor” de Fernando Valenzuela.

¿Mencionar “desarrollar” cuando reconocido es que en México tenemos un enorme hueco en ese rubro? Ese es otro mito que se cae a pedazos. Castro es otro producto de la instrucción que se recibe en la pelota estadounidense.

¿En serio Castro “es producto” de los Saraperos de Saltillo? Si por producir entendemos que le hayan dado uniforme y le hayan pagado sus quincenas en los 140 juegos en que participó a su paso por la LMB hasta podría estar de acuerdo. Pero si “producir” lo quieren vender como “hacerlo pelotero” están arando muy fuera de la parcela… por no decir que faltando a la verdad.

GRAVE- Probablemente el empresario coahuilense Gerardo Benavides tuvo todos los elementos a la mano para estar muy seguro que al comprar a los Pericos de Puebla, estaría contando con la “simpatía” y el “apoyo” de las autoridades del estado y del municipio.

Lo que vino a partir de entonces han sido, por lo visto, días de desengaño y frustración.

Prácticamente le han hecho giras al estadio “Hermanos Serdán”, al inmueble lo han despojado de espacios vitales como el estacionamiento o las taquillas además de que por si fuera poco, hasta la luz depende del ánimo de autoridades que evidentemente, tienen sus ojos puestos en atender el estadio de futbol “Cuauhtemoc”, ubicado justo enfrente del parque de pelota.

Así no se puede y por ello el “ya basta” con el que salieron el martes para reprochar las desatenciones.

La situación pinta para que el club decida llevarse al equipo a otra parte para completar la temporada 2015 y luego ver qué pasa en 2016. Total, si no los quieren en Puebla, ya habrá donde sí los reciban con los brazos abiertos.

La pregunta es qué clase de autoridades hay por esos lares, tan suficientes los gobernantes, que hacen sentir que invertir en el deporte está de sobra o incomoda.

Miopía por no decir…