baner-logo-ns
COPA SANTA FE: Este viernes inicia la Copa Santa Fe 2017 con la participación de mas de 80 equipos, la mas grande en Navojoa......BOX: El duelo entre el cinco veces campeon mundial Miguel Angel Cotto y James Kirkland fue cancelado....Nacho Beristain será el entrenador de Julio Cesar Chavez Jr previo a su combate con Saul "Canelo" Alvarez......FUTBOL: César Luis Menotti platico con Chivas ¿Asesor Deportivo o Técnico?
ns-radio-500

ANÁLISIS Y PRONÓSTICO: COTTO VS MARTÍNEZ

(rincondelboxeo.com) 6 Junio 2014
Por: Enrique Yépiz Mendívil

Aunque ha sido un año que en términos boxísticos nos ha quedado mucho a deber, por fin llega la primera pelea en el año en la cual hay una verdadera discusión acerca de quien va a ganar.

A diferencia de los enfrentamientos de Pacquiao – Bradley, Mayweather – Maidana y Márquez – Alvarado en donde el debate era acerca de cómo iba a ganar el favorito, a un día del combate entre el argentino Sergio “Maravilla” Martínez y el puertorriqueño Miguel Cotto, la verdadera pregunta es quien va a resultar vencedor.

El día de mañana los peleadores latinos se enfrentarán en el cuadrilátero del Madison Square Garden, en Nueva York, EUA, en uno de los combates más esperados de los últimos años.

Ambos peleadores tienen historias muy distintas, pero coinciden en que están cerca del final de su carrera. Por ello, ambos están decididos a alzarse vencedores para estirar un poco más su estancia en el boxeo, y así generar un par de grandes bolsas más.

Aunque las apuestas arrojan favorito al argentino Martínez, hay quienes consideran sus recientes lesiones como su verdadero enemigo en el ring: en su combate contra Julio César Chávez Jr. en 2012 sufrió una quebradura en su mano izquierda y lesión en su rodilla derecha.

Aparentemente el “Maravilla” se había recuperado, pero en el 2013 en su enfrentamiento en su natal Argentina contra Martin Murray se lesionó la mano y rodilla de nueva cuenta, lo cual lo puso en aprietos pero finalmente escapó con la victoria.

Por otra parte, se cuestiona severamente la capacidad de Cotto de mantenerse en la élite de boxeo, pues además de haber perdido dos de sus últimos tres combates (contra Floyd Mayweather y Austin Trout), no se olvidan las dos grandes palizas que recibió en manos de Manny Pacquiao y Antonio Margarito, las cuales lo marcaron de por vida.

Martínez posee un estilo clave para mermar a Cotto: precisión en los golpes y un buen movimiento de piernas. Su vulnerabilidad será el no llegar completamente recuperado de sus lesiones y convertirse en un blanco fijo para Cotto.

Para el puertorriqueño, el reto depende de las condiciones de su rival, pues a pesar que en su más reciente combate – y su primero con Freddie Roach – en su esquina, ha demostrado vulnerabilidad contra golpeadores de precisión, estilo que distingue a Martínez.

Se trata de un enfrentamiento de dos ídolos y todavía poseedores de grandes talentos, cuyo triunfador será aquel que logre explotar más las debilidades del otro.

Veo a un Martínez que aunque no en su totalidad, estará lo suficientemente recuperado y con los recursos necesarios para mantener a Cotto a la distancia y trabajarlo para obtener así una cerrada, pero clara decisión a su favor.

Independientemente del resultado, estamos frente al que es hasta ahorita, el mejor combate del año.