baner-logo-ns
JUEGOS LUNES 17 ABRIL EN CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL 9U......GRUPO "A": Chevo 8am Villahermosa Vs Ahome....Santini 3:30pm Liga Centauros Vs Liga Sonora y a las 6:30pm en el Chevo Navojoa Vs Tijuana......GRUPO "B": Santini 8am Talentos Vs Linces....Santini 11:00am Liga Kino Vs Liga Mazatlan y a las 6:30 en el Santini Liga Humaya Vs Tomas Oroz Gaytan......GRUPO "C": 11:00am en el Chevo Liga Unison Vs Liga Muralla....Chevo 3:30pm La Salle Vs Culiacan Recursos y a las 3:30 en el trébol Liga Olmeca Vs Naranjo
ns-radio-500

“DESDE CUÁNDO TOMATEROS NO TENÍA A UN CATCHER EXTRANJERO”


(www.navojoasports.com) 7 Noviembre 2014
Por: Lenin Orduño Angüis. 
Hasta antes de ayer donde Cody Decker catcheó un inning con Tomateros, Culiacán no usaba a un extranjero atrás de home desde el 7 de diciembre de 2006, cuando en el Ángel Flores Casey McGehee se puso los arreos en una entrada y dos tercios ante los mismos Yaquis de Obregón.

En dicho juego, el receptor titular guinda era Édgar Vega y el primera base Adán Amezcua; McGehee era el 3ra. base y quinto bate (de hecho, ese día le dio homerun al cubano Ariel Prieto).

El caso es que en la séptima entrada parte baja, había dos outs y bases llenas cuando le tocaba batear al short stop Nicolás García lo que provocó que viniera un emergente por él, siendo este Raúl Omar 'El Charol' López quien por cierto fue dominado para el tercer out.

Nos fuimos (o se fueron) a la 8va. alta y el Charol se quedó en el juego pero cubriendo la primera base, el que estaba en primera (Adán Amezcua) bajó a catchear y salió del juego Vega, entrando en su lugar un mozalbete puberto desconocido por muchos en ese entonces de nombre Ramiro Peña que fue quien se quedó a cubrir el short stop en lugar de Nicolás García que había dado su turno al Charol.

Ya en acciones defensivas y con los Yaquis bateando en la octava, Albino Contreras saludó con hit al preparador José Silva y los problemas llegaron cuando el siguiente bateador Yaqui, el hijo de madre guatemalteca Ryan Spilborghs Ávalos se ponchó, pero en el turno, Adán Amezcua salió lesionado (de hecho a partir de ahí no volvió a jugar hasta el 19 de diciembre).

El punto es que ante la lesión de Amezcua, los Tomateros no tenían otro catcher, pues ya habían sacado de roster a Alí Solís (ese año sólo tuvo 3 juegos y tenían desactivado a Héctor Paez); a raíz de esto al siguiente día reactivaron a Solís y más adelante hicieron un movimiento con Mexicali para traer al 'Peque' Valdez, para que catcheara mientras se recuperaba Amezcua.

Con un out y uno en base ganando Tomateros 4 a 3, Jaime Trejo entró al juego por el lastimado Adán Amezcua y se enrocó a la defensiva, quedándose en la 3ra. base mientras bajaba a mascotear McGehee.

Al extranjero no le fue muy bien por cierto, pues ya con él detrás del plato, aunque sacaron la octava sin problemas con un rodado para doble play de Kit Pellow, en la novena se vino la emboscada; ya ante los pitcheos del cerrador Joe Valentine, a quién por cierto ese relevo le costó la chamba, pues fue cortado al siguiente día y con razón, y es que aunque salvó 10 juegos ese año, desperdició 7 oportunidades, la última de ellas, la de esa noche; echando a perder ventaja de 2, pues en la baja de la octava los Tomateros se habían ido arriba 5 a 3 con una carrera que anotó Miguel Flores y que produjo Karim García.

En dicho noveno inning, con Valentine en la loma y McGehee catcheando, cayó el primer out con ponche a Andy Tracy, pero después el Chapis Valencia recibió base, vino El Rayo Arredondo y dio hit al central; dejando la mesa servida para que llegara Adán Muñoz y despachara la bola de homerun, un batazo panorámico al jardín derecho con el que el empalmense le hizo un 'cariñito' a alguien del cuerpo técnico Tomatero mientras corría a la inicial ¿lo recuerdan?

Los Yaquis se fueron así arriba 6 a 5 y en la novena baja el mismo McGehee abrió la tanda recibiendo base, ahí entro al relevo Rafael Cruz por Obregón, ante él, Jaime Trejo se sacrificó para avanzar a la potencial del empate a segunda, pero todo acabó cuando Pepe Chuy Muñoz elevó al jardín izquierdo para el segundo out y El Charol López fue ponchado sin tirarle, colorín colorado ese juego ha terminado; así de paso, los Yaquis se llevaron la serie pues dicho encuentro era el 3ro. y definitivo.

Curiosamente en dicho juego, al igual que en el de ayer donde Decker catcheó, el umpire Óscar Marín también tuvo actividad, aunque en aquel encuentro estuvo en 3ra base, con Jaime Gutiérrez en 2da, Carlos Franco en 1ra. y Orlando López en home.

En resumen pues, esa fue la última vez que los Tomateros habían tenido a un catcher 'gabacho'.