baner-logo-ns
COPA SANTA FE: Este viernes inicia la Copa Santa Fe 2017 con la participación de mas de 80 equipos, la mas grande en Navojoa......BOX: El duelo entre el cinco veces campeon mundial Miguel Angel Cotto y James Kirkland fue cancelado....Nacho Beristain será el entrenador de Julio Cesar Chavez Jr previo a su combate con Saul "Canelo" Alvarez......FUTBOL: César Luis Menotti platico con Chivas ¿Asesor Deportivo o Técnico?
ns-radio-500

Jesus Álvarez Iceido

LAS DECISIONES DEL ANOTADOR OFICIAL DEBERÍAN SER HOMOLOGADAS…

(www.navojoasports.com) 21 Agosto 2015
Por: Jesús Álvarez @ICEIDO
Hablar de las reglas cada día es más común, el aficionado en general pregunta cada vez con mayor frecuencia acerca de las situaciones de reglas que se ven en cada momento en el rey de los deportes, lo cual, en lo personal, me da muchísimo gusto. Otro punto es que en la actualidad, los medios de comunicación están más al pendiente de lo que acontece con las decisiones de los anotadores oficiales y sus respectivos reportes oficiales, el gameday de los juegos está bajo lupa, sin embargo, en México aún no existe una homologación de criterios.

Hace unos días se generaba una confusión con una jugada sancionada en Yankee Stadium, un batazo por la tercera base, el defensivo no se acomoda correctamente batazo (que si era fuerte) y la pelota se va al left, el corredor –que corría desde la segunda- lo mandan a la registradora, el jardinero asiste al batazo, recoge la bola, tira al home y pone out en el plato al corredor. La confusión de la jugada se deriva gracias a que el sistema gameday, primero señala el out del corredor y enseguida maneja el error de antesalista en la manera de llegar quieto el bateador a las almohadillas.

De esto hablaba vía twitter con Homar Rojas hijo (@homarojas2772), quien posteaba la jugada con su respectiva duda, al ver su twitt le señalé que había visto el juego y que dicha jugada se marca error del tercera en el fildeo del batazo y out en home al corredor, tan simple como eso. En ocasiones los sistemas de cómputo no detallan correctamente lo que pasó en cada jugada, eso no indica una falla en las estadísticas para el bateador y el defensivo, simplemente es cuestión de sistemas, los ingenieros en ocasiones no son especialistas en béisbol.

Luego continuamos interactuando en la red social acerca de la situación, su siguiente pregunta fue si estaba correctamente marcado el error, a lo que respondí que sí. Este tipo de decisiones nos hace recordar que el papel de un anotador oficial debe adaptarse a cada liga, pues no debe -por ningún motivo- aplicar el mismo criterio en una liga amateur que en grandes ligas. El alcance y el nivel son muy diferentes, eso obliga a los anotadores, sancionar muy diferente las mismas jugadas, en México –por ejemplo- se debe ser más flexible en este tipo de decisiones, aquí pueden ser marcadas hit, ya que el defensivo que juega en nuestro país no tiene el alcance que tiene un jugador de MLB.

Muchos pueden pensar que lo anterior puede ser subjetivo y lo entiendo totalmente. En una ocasión un instructor de MLB nos señalaba en un curso de anotación acerca de como marcar una jugada o como tomar una decisión, en esa ocasión el afirmaba que: "El jugador que esté jugando pelota invernal en México tiene nivel para jugar en MLB, quizá no para ser un estelar, pero tiene nivel para hacer el equipo". Como lo quiera usted ver es algo complicado entenderlo, a mi me dejó con más dudas que respuestas en su momento.

Es difícil separar a las dos ligas profesionales en el país ya que prácticamente son los mimos jugadores, sin embargo era la opinión del conferencista quien hacía tal señalamiento. En mi opinión, se debe establecer un criterio general para sancionar igual en ambas ligas de México, verano e invierno. Sin embargo no se ha llegado a ese punto como para homologar un criterio uniforme al respecto, esto nos lleva a otra situación: la molestia entre los jugadores por sentirse “despojados” de sus logros.

LA REGLA DEL DIA
Me preguntaba un aficionado ¿Cómo o cuando debe marcarse un infield fly?, la referencia inmediata es la regla 2.40, que detalla cómo debe “cantarse” esta jugada. El infield fly es un batazo elevado que se considera “de rutina” para los defensivos del cuadro interior, ésta debe sancionarse con la mano derecha levantada de los umpires y cuando la bola empieza a descender, la primera y segunda base deben estar ocupadas, o bien que haya bases llenas con menos de dos outs en la pizarra. Si un batazo marcado infield fly, por lo que sea, sale a terreno de foul, desaparece dicha marcación y se manejará simplemente como un foul.