baner-logo-ns
COPA SANTA FE: Este viernes inicia la Copa Santa Fe 2017 con la participación de mas de 80 equipos, la mas grande en Navojoa......BOX: El duelo entre el cinco veces campeon mundial Miguel Angel Cotto y James Kirkland fue cancelado....Nacho Beristain será el entrenador de Julio Cesar Chavez Jr previo a su combate con Saul "Canelo" Alvarez......FUTBOL: César Luis Menotti platico con Chivas ¿Asesor Deportivo o Técnico?
ns-radio-500

ANOTAR UN JUEGO DE BEISBOL ES DIVERTIDO

(www.navojoasports.com) 27 Abril 2014

Por: Jesus Alvarez Iceido

En la actualidad son pocos los aficionados que gustan de ir al estadio y llevar su hoja de anotación para llevar el registro del juego, esa tradición se ha perdido paulatinamente. Más aún, es difícil encontrar una publicación a la entrada a los parques (como antes) donde venga un boxscore que nos sirva para llevar la historia del juego a casa.

Antaño, los aficionados hablaban de las historias que les había tocado vivir porque las llevaban en su hoja de anotación y no las olvidaban jamás. Lo de hoy es meterse al internet y preguntarle al buscador que paso en tal o cual situación o con tal pelotero, tiempos traen tiempos, las publicaciones que nos regalaban los boxscores desaparecieron para darle paso a la publicidad y las hojas de anotación desaparecieron para darle paso a la tecnología, donde softwares hacen la función de llevar un juego, al menos en el ámbito profesional.

El sabor de anotar un juego de béisbol se ha ido extinguiendo, cada aficionado anotaba con su propio 'calo' o lenguaje. Poner la K en referencia al ponche es tradicional, folcklorico era ver como señalaban con una K invertida al ponche sin tirarle. A mí me enseñaron una K con una rayita arriba para señalar el ponche tirándole, una K sola en referencia a que se había quedado parado, y, ¿a usted como lo enseñaron?

Hoy en día, para quienes nos dedicamos a anotar de manera profesional, manejamos 'KS' para el ponche tirándole y una 'KL' para los ponches sin tirarle. Donde la 'S' significa Swinging (abanicando), la 'L' significa Looking (viendo). Reitero cada época es especial o me van a negar que a ustedes no les llega de pronto la curiosidad de anotar un juego o cuando menos intentarlo.

Hablar de anotar los hits es hablar de otra enorme tradición, a mí me enseñaron a principios de los 90s que se anotaba la H para los hits sencillos, H2 para los dobletes, H3 para los triples y HR para los cuadrangulares. No se olvide escribirme y comentarme como lo enseñaron a usted, para mi sera de gran utilidad encontrarme con otras formas de anotar.

En la actualidad como anotador oficial, sé que los hits se anotan en el lenguaje original con: 1B para los hits sencillos, 2B para los dobletes y 3B para los triples. A poco no recuerda a aquel viejo narrador que decía " y aquí el bateador 'fulano' se anota un tubey". Pues ese 'TUBEY' era en referencia a un doblete, solo que aplicado al modismo local tomando como referencia 2B o Two Base.

Otra de las cosas que le ponían sabor a un boxscore era señalar a qué lado del parque iban los hits.

Por lo regular se usaban los números: 7 (para el izquierdo), 8 (para el central) y 9 (para el derecho). Sin embargo había otros más llamativos, que señalaban una raya hacia donde caía aproximadamente la pelota, llenando ocasionalmente la hoja de anotación con tantas rayas como hits pegara el equipo.

En la actualidad, como profesional seguimos marcando 7, 8, o 9, con las variables de 'LL' (Left Line) cuando la pelota va por la raya del izquierdo o 'RL' (Right Line) por el derecho. Cuando la pelota va entre dos jardineros marcamos: 'LC' (Left Center) entre izquierdo y central o 'RC' (Right Center) entre derecho y central.

Ahora, marcamos cuando la pelota sale de hit rodando a los jardines, usamos: 'LS' (Left Side) hit rodado al izquierdo (entre tercera base y short stop), 'RS' (Right Side) hit rodado al derecho (entre primera y segunda base) o 'MI' (Midle) hacia el central o como dijeran los narradores: 'partiendo el diariamente'.

Anotar sigue siendo muy divertido, si usted no lo ha hecho lo invito para que pueda usted experimentar esa sensación, incluso lo reto a que usted sea el anotador oficial de su propio juego en vivo y que decida en su boxscore lo que debe ser según su apreciación cada jugada, olvidándose de que el anotador oficial es una figura que existe en todos los juegos de béisbol.

Por hoy me despido, pero prometo regresar para una nueva columna acerca de cómo se anota un juego de béisbol. Le recuerdo mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mi twitter @iceido o facebook.com/iceido cualquier medio es bueno, lo que importa es comentar acerca de Las Reglas del Juego, igualmente, puede mandar sus dudas y sugerencias para las siguientes columnas. Una invitación más es que nos acompañen en www.elrinconbeisbolero.com y denle clic a la radio para que escuchen la cobertura al béisbol, gracias y hasta pronto, estamos en comunicación.